Porque razón es mejor el aceite de oliva que el de palma

Por qué es mejor el aceite de oliva

A pesar de ser una cuestión que surgía ya hace algunos años y que pensamos zanjada, aun hoy en día son muchos los que se cuestionan por qué es mejor el aceite de oliva que el de palma.

Por qué razón es mejor el aceite de oliva que el de palma

La única similitud entre ambos aceites es que los dos son vegetales, lo cual no implica que tengan que ser saludables. Analizaremos uno y otro para así poder responder claramente a la cuestión de por qué es mejor el aceite de oliva que el de palma.

Comparación entre ambos aceites

Tal y como decíamos, aceite de oliva y aceite de palma son de origen vegetal.

El primero de ellos se elabora con el fruto del olivo, mientras que el segundo con el de la palma aceitera.

Ambos aceites tienen compuestos muy diferentes. Mientras que el aceite de oliva se compone en su mayoría por ácidos grasos monoinsaturados (+70%), el aceite de palma destaca por su gran composición en ácido saturado (+50%). El aceite de oliva es rico en antioxidantes, vitaminas A, D y E y el aceite de palma es fuente de vitamina E.

Elaboración

Ya desde la elaboración de ambas grasas queda patente por qué es mejor el aceite de oliva.

La fabricación del aceite de palma no solo resulta dañina para la salud, sino que también lo es para el medio ambiente. Durante el proceso de transformación de este aceite, se generan sustancias dañinas y potencialmente perjudiciales. Sin contar que es una de las principales caudas de desforestación en el mundo con lo que ello conlleva.

Por otra parte, el aceite de oliva virgen extra tradicional se elabora mediante procedimientos mecánicos. Si hablamos de aceite de oliva ecológico, casi un 10% de la superficie mundial de olivar se destina al cultivo ecológico.

Beneficios y desventajas

En cuanto a los beneficios del aceite de oliva frente al aceite de palma, evidentemente tenemos un claro ganador: el aceite de oliva.

Por qué es mejor el aceite de oliva, pues bien, porque los innumerables estudios científicos llevados a cabo alrededor de todo el mundo sobre este producto, evidencia que el aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más saludable.

Uno de los principales beneficios del aceite de oliva es que gracias a su rica composición en ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Además, el AOVE ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) en sangre, aumentando los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

Así mismo, el aceite de oliva virgen reduce el riesgo de trombosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e infartos.

Por todo ello, tal y como decíamos, el aceite de oliva mejora la salud cardiovascular, la cual es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Mientras tanto, el aceite de palma es rico en ácidos saturados, lo que se conoce como grasas perjudiciales.

Por qué es mejor el aceite de oliva que el de palma es una cuestión a la que no respondemos ya nosotros, sino que desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan sobre su consumo, indicando que hacerlo de forma habitual puede producir enfermedades relacionadas con el desarrollo de cáncer, diabetes tipo II, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

El aceite de oliva además aporta otros muchos beneficios para la salud, siempre tomándolo de forma moderada, como todo en esta vida.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.