¿Dónde comprar Aceite de oliva Virgen Extra puro y sin refinar?

Aceite de oliva sin refinar

¿Comprar o no comprar aceite de oliva sin refinar? Esta es la cuestión que nos atañerá hoy en nuestro post.

Pero, antes de nada, a grandes rasgos decir que el aceite de oliva virgen extra sin refinar es el que proviene de la aceituna prensada en frío, por lo que contiene los nutrientes y antioxidantes naturales de la aceituna.

Lo cual incluye los ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y antioxidantes como el ácido oleico.

¿Dónde comprar Aceite de oliva Virgen Extra puro y sin refinar?

El aceite de oliva puro sin refinar no tiene por qué encontrarse en cualquier sitio, ya que son, literalmente, el zumo oleoso de la aceituna, que no han sido sometidos a ningún tratamiento adicional una vez extraídos.

Si nos basamos en esta definición podemos aseverar que el aceite de oliva sin refinar es el aceite de oliva virgen, así como los aceites extraídos únicamente mediante procedimiento mecánico, y, por lo tanto, en ningún caso han estado ni están en contacto con disolventes o productos químicos.

El aceite de oliva sin refinar se puede consumir

Son muy pocos los aceites vegetales que pueden ser consumidos sin refinar, debido a que el aceite, en la gran mayoría de las especies vegetales, está dentro de las semillas.

Un claro ejemplo de esto es el aceite de girasol, el cual se encuentra en sus pipas, las cuales contienen poca cantidad de aceite y de agua, motivo por el cual no se pueden exprimir como una naranja o una aceituna.

En el caso de los acetites de oliva que proceden de aceitunas en mal estado sanitario, o las cuales se han estropeado por una elaboración o conservación defectuosa, también son refinados.

Ya hemos dicho que, el aceite de oliva sin refinar va a conservar todas las sustancias naturales procedentes de la aceituna, cuyas propiedades son muy saludables para nuestro organismo.

En qué consiste el proceso de refinado de los aceites

El aceite de oliva refinado se obtiene a partir del aceite de oliva lampante, o lo que es lo mismo, del zumo defectuoso, y del orujo (residuos) que producen las almazaras.

Para llevar a cabo el proceso, estos subproductos son transportados en camiones cisternas hasta las refinerías de aceite, donde es sometido al refinado, que consiste básicamente en su transformación en aceite comestible mediante la aplicación de varios procesos físicos – químicos.

Estos procesos consisten en la adicción de ciertos compuestos químicos, acompañados de proceso de calentamiento y destilación al vapor, para conseguir así las características “deseadas por los consumidores” como acidez más baja, sabor y olor suaves, aspecto limpio, color atractivo, estabilidad frente a la oxidación e idoneidad para freír.

Además, muchos de estos aceites refinados experimentan procesos de hidrogenación, cuyo objetivo es modificar la temperatura de fusión de las grasas que contiene, de este modo, proporcionan al aceite un aspecto más denso e incluso sólido a temperatura ambiente, efecto este que confunde a muchos consumidores, llegando a creer que se encuentran ante un aceite de oliva bueno, esto es, un aceite de oliva sin refinar.

Aceites de oliva sin refinar de La Milagrosa

En nuestra Cooperativa, únicamente elaboramos aceites de oliva sin refinar, 100 % ecológicos, de máxima categoría.

Contamos con el mejor AOVE con Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio”, lo que garantiza aún más la calidad de un aceita natural y sano, de un auténtico zumo de aceituna.