¿Es normal que el aceite de oliva nuevo haga espuma al freír?

Por qué hace espuma el aceite de oliva

En esta ocasión vamos a hablar de por qué hace espuma el Aceite de Oliva, ya que seguro que es algo que os ha pasado en más de una ocasión mientras cocinabais.

Sobre todo, cuando nos disponemos a freír alimentos, en ocasiones podemos comprobar cómo se produce una espuma en la superficie.

Los motivos de porque el aceite de oliva hace espuma son varios, y los explicamos a continuación.

¿Es normal que el aceite de oliva nuevo haga espuma al freír?

Sí, que el aceite de oliva nuevo hace espuma al freír es algo normal.

Pero, ¿por qué hace espuma el aceite de oliva al freír?

Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que el aceite de oliva es rico en ácidos grasos libres, los cuales son susceptibles a la oxidación cuando se exponen a altas temperaturas. Esto es lo que provoca la formación de espuma en el aceite.

La espuma se forma cuando los ácidos grasos libres se mezclan con los productos de la descomposición de los alimentos. Esta espuma es una señal de que el aceite se está descomponiendo y debe ser cambiado.

Los factores que pueden influir en que el aceite de oliva hace espuma al freír son los siguientes:

Humedad de los alimentos por qué hace espuma el aceite de oliva 

Debemos insistir en que, en principio, el hecho de que un aceite de oliva haga espuma al cocinar, no es indicativo de que ese aceite no tenga calidad, especialmente cuando lo utilizamos por primera vez, sino que esta circunstancia tiene más que ver con los alimentos que introducimos en él.

Prácticamente todos los alimentos que cocinamos contienen agua. Al entrar en contacto con el aceite de oliva caliente, esa humedad sale a la superficie para evaporase. Es entonces cuando se produce la espuma.

Para evitarlo, debemos intentar retirar en la medida de lo posible el agua de los alimentos que vamos a freír, secándolos con un papel absorbente.

Con esta acción conseguiremos, además, que el aceite se degrade menos, y podamos así reutilizarlo más veces.

Temperatura muy alta

Al freír a una temperatura más alta de lo correspondiente, también vamos a provocar que el aceite de oliva produzca más espuma, y consecuentemente, que éste aceite se degrade a mayor velocidad.

Para evitarlo es importante que conozcamos el “punto de humo” de cada aceite, sabiendo así a que temperatura debemos ponerlo para cocinar sin que empiece a descomponer, y por lo tanto, a degradarse.

Recordar que el aceite de oliva tiene un punto de humo más bajo que cualquier otro tipo de aceite, lo que le permite poder ser reutilizado más veces manteniendo su calidad intacta.

Aceite muy usado

Ya sabemos que el número de veces que podemos utilizar un aceite no es infinito.

Con cada fritura el aceite se va degradando, llegando a un punto de degradación en el que ya no nos permite seguir utilizándolo, y esto lo notaremos, entre otras cosas, en que genera más espuma de lo normal al introducir los alimentos.

Tanto las impurezas que van quedando en él como los usos, son los culpables de la aparición en exceso de la espuma.

Colar el aceite cada vez que lo usemos puede alargar su uso, pero no es recomendable utilizar el mismo aceite en exceso.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.