¿Cómo hacer tierra de aceite de oliva? ¡Oro en polvo!

Cómo hacer tierra de aceite de oliva

Hoy vamos a enseñar cómo hacer tierra de aceite de oliva.

Para nuestra receta, necesitaremos dos ingredientes imprescindibles, el que ya todos sabemos, AOVE, y un gran desconocido por los que no sois muy cocinillas, la maltodextrina.

La maltodextrina tiene la capacidad de transformar el líquido graso en polvo y al ser altamente soluble en agua, de modo que, cuando se rehidrata con la saliva se consigue un efecto sorpresa en el paladar, rompiendo los sabores del producto.

Para el comensal es algo excepcional, ya que no se espera en ningún momento esa sensación de un producto de aparente consistencia seca.

Cómo hacer tierra de aceite de oliva  

Descubrir cómo hacer tierra de aceite de oliva es adentrarse en un mundo donde la gastronomía se encuentra con la innovación. Este “oro en polvo” no solo es una maravilla culinaria por su sabor y textura únicos, sino también por la versatilidad que ofrece en la cocina. A continuación, te guiaremos paso a paso para que puedas crear esta delicia en tu propio hogar.

Introducción a la tierra de aceite de oliva

La tierra de aceite de oliva es un ingrediente revolucionario en el mundo de la alta cocina. Este polvo de aceite de oliva, con su textura terrosa y su potente sabor, se ha convertido en un complemento imprescindible para chefs y aficionados a la gastronomía que buscan elevar sus platos a otro nivel.

¿Por qué hacer tierra de aceite de oliva?

Utilizar esta receta en tus platos no solo añade un toque gourmet y una textura sorprendente, sino que también te permite infundir el sabor del aceite de oliva de una manera completamente nueva y emocionante.

Pasos de elaboración

Materiales necesarios

  • Aceite de oliva de alta calidad
  • Maltodextrina de tapioca
  • Un colador fino
  • Batidora o procesador de alimentos

Proceso de elaboración

  • Mezclar el aceite con la maltodextrina: Combina el aceite de oliva con la maltodextrina de tapioca en un bol, utilizando una proporción de 60% de aceite por 40% de maltodextrina
  • Procesar la mezcla: Utiliza una batidora o procesador de alimentos para mezclar hasta obtener una consistencia homogénea y sin grumos.
  • Cernir la mezcla: Para asegurar una textura fina y uniforme, pasa la mezcla por un colador fino.
  • Dejar secar: Extiende la mezcla obtenida sobre una bandeja y déjala secar a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura polvorienta.

Variaciones y usos de la tierra de aceite de oliva

Una vez que domines cómo hacer tierra de aceite de oliva, el cielo es el límite. Puedes experimentar con diferentes tipos de aceite para variar el sabor, o incluso mezclar especias y hierbas secas en el proceso para añadir un toque extra a tus creaciones.

Tierra de aceite de oliva receta básica

hemos podido comprobar como esta receta básica es sorprendentemente simple, pero los resultados son extraordinariamente impresionantes. Con la práctica, podrás ajustar las proporciones y los métodos para perfeccionar tu propia versión de este increíble ingrediente.

Adentrarte con esta receta, no solo te permitirá innovar en tus platos, sino también impresionar a tus comensales con creaciones únicas y memorables. Ya sea que lo utilices para decorar, condimentar o como ingrediente principal, este polvo de aceite de oliva.