Variedades de aceitunas para crear el mejor aceite de oliva

variedades de aceitunas para el mejor aceite

¿Cómo conocer las variedades de aceitunas para el mejor aceite?

España es uno de los grandes productores de aceite de oliva del mundo, y esto es debido a que el clima y el terreno es ideal para el cultivo de la aceituna. Y es que de una buena aceituna, solo puede salir buen aceite. Las distintas variedades de aceite que podemos encontrar en el mercado están condicionadas por las variedades de aceituna que podemos encontrar en nuestros campos. Hoy desde el Blog de Aceitel queremos repasar cuales son las principales variedades de aceitunas para el mejor aceite que se cultivan en nuestro país. ¡Empezamos!

  1. Picual: Sin duda la principal variedad de aceituna que existe, no solo en España sino en el mundo entero. Solo en España contamos con más de un millón de hectáreas de su cultivo. Estos olivos se caracterizan por una alta producción y además da lugar a un aceite de muy alta calidad y un sabor afrutado con notas amargas y picantes.
  2. Rojal de cañada: Es una variedad más propia de la zona de Levante (por lo que algunas veces se le denomina «Rojal de Alicante»). Su principal característica es su color rojizo en la madurez. Es muy buena en climas secos y fríos, ya que es muy resistente a las condiciones adversas. Su maduración es tardía (enero-febrero), y es una aceituna rica en ácido oleico y polifenoles.
  3. Hojiblanca: Combina la alta productividad con la resistencia al frío y a las sequías. Es una aceituna de tamaño mayor (pudiendo llegar a los 5 gramos). Los aceites resultantes son dulces aunque con un toque amargo de almendra. En contra tiene que es de maduración tardía y que la productividad de estos olivos no es de las mayores. La principal zona de producción en España es Sevilla, Córdoba y Málaga.
  4. Manzanilla o cacereña: Es una variedad que da lugar a aceites con bastante cuerpo, con aroma a hierba y frutos maduros. Su sabor es intenso y posee notas amargas y picantes. También es muy empleada como aceituna de mesa.
  5. Verdial: Otra de las variedades de aceitunas para el mejor aceite. Esta variedad da lugar a aceites afrutados y dulces, prácticamente sin amargor ni picante. Es típica de la zona de Málaga.
  6. Picudo: Una variedad de aceituna que produce un aceite afrutado con un toque de almendra y manzana. Un sabor muy fresco. Es una variedad típica de los olivares de Córdoba.
  7. Cornicabra: El aceite producido con esta variedad de aceituna es de color amarillo-verdoso, y su aroma recuerda a frutas maduras, con un pequeño toque de amargor. Es una variedad habitual de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Estas son solo 7 de las 260 variedades de aceitunas para el mejor aceite que podemos encontrar en los campos de nuestro país. Algunas de ellas son elaboradas para producir nuestro aceite de oliva Aceitel.

¿Pero qué tipos de aceite de oliva existen en el mercado?

Hace algunas semanas dedicamos un post completo a contarte qué tipos de aceite de oliva podemos encontrar en el mercado. Una vez que hemos aprendido cuáles son las variedades de aceitunas para el mejor aceite, no está de más recordar los tipos de aceite.

En la actualidad, y en función de las características que presenten, podemos distinguir los siguientes tipos aceite de oliva según la legislación de la Unión Europea:

  1. Aceite de oliva virgen extra: Está considerado el mejor aceite del mercado, y se caracteriza por presentar un color verde muy intenso. Su sabor es exquisito. Se obtiene exclusivamente con procedimientos mecánicos y debe tener un grado de acidez menor de 0,8%. Este parámetro se consigue a través de un análisis en laboratorio relacionado con la cantidad de ácidos grados que presenta el aceite.
  2. Aceite de oliva virgen: Las diferencias principales que presenta con respecto al aceite de oliva virgen extra radican en que su grado de acidez es superior al 0,8% (pero siempre menor al 2%) y también en su gusto, ya que es menos sensorial, aunque también su sabor es muy agradable. Su extracción se realiza también a través de procedimientos mecánicos de prensado en frío tomado del primer prensado de las aceitunas.
  3. Aceite de oliva: Su grado de acidez no debe superar el 1%y su sabor varía dependiendo del tipo de aceite de oliva virgen empleado para su producción. Este tipo de aceite de oliva es producido mediante una mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes, por lo tanto, es un tipo de aceite de menor calidad.
  4. Aceite de orujo de oliva: El aceite de orujo de oliva es el de menor calidad para el consumo y no debe ser considerado aceite de oliva pues su elaboración consiste en el prensado y triturado de los huesos de las aceitunas para a continuación aplicarle diversos agentes químicos y suele mezclarse con aceite de oliva virgen. El aceite de orujo de oliva es ampliamente utilizado en los bares y restaurantes que frecuentamos, donde es utilizado como engrasante para planchas, freiduras, etc., a un bajo coste. Este tipo de aceite debe tener un grado de acidez no superior al 1% y no posee las propiedades beneficiosas para la salud que poseen los aceites de oliva de mayor calidad.

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.