Receta de sopa de tomate

sopa de tomate

La auténtica sopa de tomate extremeña

¿Te gustaría aprender nuevas recetas de cuchara para este invierno? ¿No tienes tiempo de preparar comida saludable? Ningún problema. Hoy vamos a cocinar una deliciosa sopa de tomate extremeña. Una sopa de tomate plato perfecta para este invierno y con unas propiedades nutricionales extraordinarias. Comer sano nunca fue tan sencillo (ni tan económico). En Aceitel sabemos que el ritmo de vida actual no suele dejarnos mucho tiempo para cocinar, por eso te traemos una sopa de tomate fácil y rápida. Para cocinar en un momento y sin renunciar nunca a una buena alimentación. ¡Comencemos!

Los ingredientes de esta rica receta son muy sencillos de encontrar en cualquier tienda de confianza. Toma nota:

  • 1/2 kg. de tomates (si son maduros, mejor que mejor).
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pimiento.
  • 1 hoja de laurel.
  • Una pizca de sal.
  • Un poco de pimienta.
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Pasos para elaboración sopa de tomate extremeña

La elaboración de la receta de sopa de tomate extremeña es muy sencilla y no necesitarás ningún artilugio extraño de estos que inundan los cajones de nuestras cocinas.

  1. Solo tienes que llenar una cacerola con agua y hervir los tomates durante un solo minuto y a continuación pasarlos a agua fría. Esto lo hacemos para poder pelarlos fácilmente.
  2. Una vez pelados, corta los tomates en tacos pequeños y déjalos reposar aparte.
  3. Por otro lado pica la cebolla, el diente de ajo y el pimiento, y haz un sofrito con el aceite de oliva.
  4. Las verduras deben quedar doradas, pero con cuidado de que no se te quemen.
  5. Ya puedes añadir al sofrito los tomates, el laurel, la sal y la pimienta.
  6. Añade un par de vasos de agua (opcionalmente puedes sustituir el agua por caldo de verduras…lo que más te guste).
  7. Por último debes dejar que hierva todo a fuego lento durante 40 minutos, para que se mezclen los sabores.
  8. Una vez pasado este tiempo ya solo te quedaría batir todo hasta que quede un textura suave y fina.
  9. Hay quien prefiere comer la sopa sin batir, es decir, con todos los trozos de verduras, por lo tanto, ese último paso es opcional. Y si eres de los que no puede ver el más mínimo trozo en una sopa, siempre tienes la opción de colar la sopa (después de batir, por supuesto).

Y ya para acabar, si quieres darle un toque al emplatado, puedes decorar con hojas de perejil fresco o de albahaca, que son dos hierbas que por su sabor le van muy bien como acompañante de la sopa de tomate.

Receta de sopa de tomate en Thermomix

¿Tienes una Thermomix y no sabes como elaborar está rica sopa de tomate fácil y rápida? Pues estás de enhorabuena, porque hoy tenemos un 2×1 en recetas. Te damos la versión de esta sopa de tomate extremeña para que puedas prepararla en un plis con tu Thermomix. ¿Te la vas a perder?

Para elaborar sopa de tomate Thermomix, los ingredientes que utilizaremos serán:

  • 1 kilo y medio de tomates pera bien maduros.
  • 1 cebolla de tamaño grande.
  • 3 pimientos rojos.
  • 6 dientes de ajo.
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra (si es Aceitel, mucho mejor).
  • 3 piezas de pan pequeñas.
  • 100 gramos de caldo de pollo.
  • Sal, pimienta y tomillo al gusto del consumidor.

Si su versión tradicional era sencilla, mucho más sencilla es la receta de sopa de tomate Thermomix.

  1. Para iniciar el proceso de elaboración, lo primero que tenemos que hacer es poner en el vaso de nuestra Thermomix los ajos, los pimientos, la cebolla y el aceite de oliva, y trocear todo bien mezclado durante 5 segundos a velocidad 5.
  2. Seguidamente seleccionamos la opción de sofreír durante 6 minutos a 120ºC (velocidad 2).
  3. Una vez que ha transcurrido este tiempo, lo siguiente será introducir en el vaso los tomates para trocearlos durante 6 segundos a velocidad 4. Por último, deja los tomates que se cocine durante 15 minutos más en varoma a velocidad 2.
  4. Opcionalmente puedes añadir unos huevos en la propia bandeja varoma para que cuajen, para lo que te puedes ayudar de papel film, preparando unas pequeñas bolsitas que envuelvan al huevo. Verás como le da un toque muy especial a nuestra sopa de tomate extremeña.

Como ves, comer bien y sano es más sencillo de lo que muchos piensan. Además estamos empleando solo productos de la tierra de la mayor calidad, como nuestro aceite de oliva Aceitel. Anímate a realizar esta receta para ti y para los tuyos y verás como se convertirá en un plato típico en tu hogar. Y si te ha gustado esta receta, no te pierdas las deliciosas patatas panaderas que hemos preparado para ti en nuestro último post. Como siempre, te traemos las mas sencillas y saludables recetas.