¿Qué es el Aceite de orujo de Oliva? ¿Para qué se utiliza?

Qué es el aceite de orujo de oliva

Sois muchos los que nos preguntáis qué es el aceite de orujo de oliva, por ello hoy queremos ahondar un poco más en este otro tipo de aceite.

Antes de responderos a la cuestión del aceite de orujo de oliva para que sirve, os diremos que, este aceite es un excelente ejemplo de aprovechamiento alimenticio.

A pesar de que también se extrae de la aceituna, las propiedades del aceite de orujo de oliva varían considerablemente respecto al tradicional AOVE.

¿Qué es el Aceite de orujo de Oliva? ¿Para qué se utiliza?

En cuanto a la primera pregunta, qué es el aceite de orujo de oliva, os diremos que es un producto que es obtenido a partir de la grasa, de los residuos de los huesos y de las pieles de las aceitunas que quedan como resto de los aceites.

A estos restos sobrantes durante la elaboración del Aceite de Oliva, se los conoce con el nombre de alpeorujo, y están compuestos por agua, piel, hueso, pulpa de aceituna y también de algo de aceite.

Para poder extraer éste último, esa pequeña cantidad de aceite, se utilizan disolventes químicos, siendo a esto a lo que se le conoce como aceite de orujo crudo.

Ahora bien, este aceite de orujo tiene una acidez, aromas y sabores muy desagradables, no siendo apto para el consumo.

Este aceite debe de ser refinado para que pueda ser consumido.

Una vez refinado, obtenemos un producto que no tiene ni sabor, ni olor ni color, lo que lo sigue haciendo inadmisible para el consumo.

¿Qué se hace para que pueda ser consumido?

Se mezcla con otros aceites, bien vírgenes o vírgenes extras, que son los que les van a aportar sabor, aroma y color.

Este producto ya si puede ser consumido y es lo que conocemos como aceite de orujo de oliva, pudiendo encontrarlo en cualquier comercio.

Para qué se utiliza el aceite de orujo de oliva

Este tipo de aceite suele usarse sobre todo para las frituras, debido a que, a pesar de no ser el más preferible entre todos los aceites de oliva, si está por encima del aceite de girasol.

Como os decíamos, este tipo de aceite está recomendado, sobre todo, para freír alimentos.

Algunas de sus propiedades son:

  • Se trata de un aceite muy estable lo que lo lleva a aguantar mejor las sucesivas frituras
  • A diferencia del aceite de girasol, el de orujo de oliva es mucho más rico en ácido oleico, el cual como ya sabemos, es beneficioso para la salud cardiovascular, y puede ayudar a reducir el colesterol “malo” y la tensión arterial.
  • Tiene propiedades saludables antiinflamatorias y antioxidantes.

No obstante, si lo que deseas es cuidarte si o si, lo mejor es que utilices Aceite de Oliva, ya que este es superior a cualquier otro tipo de aceite.