¿Por qué se quema el aceite de cocina al sobrecalentarlo?

Porque se quema el aceite de cocina

Hoy en día, cuando pensamos en cocinar lo hacemos también en el Aceite de Oliva, y consecuentemente, si no somos muy cocinillas en por qué se quema el aceite de cocina.

El aceite de oliva nos acompaña en casi todas las recetas, habiéndose convertido en el gran protagonista de nuestra dieta, la mediterránea.

No obstante, a la hora de utilizarlo, especialmente en la sartén, debemos tener cuidado porque se quema el aceite de cocina.

¿Por qué se quema el aceite de cocina al sobrecalentarlo?

Los infinitos beneficios que tiene consumir aceite de oliva, ya os lo hemos dicho en infinitas ocasiones. Favorece el correcto funcionamiento del corazón, alargan la vida gracias a sus antioxidantes…

Por todo ello, los especialistas recomiendan incorporar tres cucharadas al día en nuestra dieta.

Pero, evidentemente, no es lo mismo consumirlo crudo que cocinado. A pesar de ello, y a pesar de lo que mucho de vosotros podáis creer, el aceite de oliva es el más indicado para las frituras, y ello se debe a que tolera una temperatura elevada sin deteriorarse.

¿A qué temperatura se quema el aceite?

Para saber porque se quema el aceite de cocina debemos tener en cuenta lo siguiente: Cuando el aceite comienza a desprender humo es indicativo de que la grasa se está quemando.

Es en este momento cuando la estructura química del aceite se altera, apareciendo la acroleína, una sustancia resulta tóxica y especialmente cancerígena.

Entre otras cosas, cuando el aceite se quema, la digestión de los alimentos que hayamos cocinado con el se vuelve más difícil, además. El exceso de calor hace que aparezcan los tan temidos radicales libres, que dañan nuestras células.

Otra cosa que debéis tener en cuenta para saber porque se quema el aceite de cocinar es que, si éste es muy puro, más sensible al calor será, alcanzando antes el punto de humeo.

Al freír un alimento se alcanzan temperaturas entre los 180º y 200º. Si cocinamos con cifras superiores a éstas, comenzarán a aparecer sustancias tóxicas.

Cómo evitar que el aceite se queme

Para evitar que nuestro aceite de oliva se nos queme mientras estamos cocinando debemos tener en cuenta los siguientes factores:

En primer lugar, es conveniente ir friendo pequeñas cantidades.

Otra cuestión a tener en cuenta es el estado de los alimentos que vayamos a freír. Éstos deberán estar lo más secos posibles, ya que el agua deteriora el aceite.

Mueve el aceite para que la temperatura sea homogénea en el alimento que se está cocinando.

No debes olvidar además que, cuando añadimos alimentos al aceite, la temperatura desciende, por lo que debemos esperar a que vuelva a coger del calor deseado.

¿Cómo saber si el aceite está en su punto?

Finalmente, para evitar tener que responder a la pregunta de por qué se quema el aceite de cocina, es conveniente saber cuando éste está en su punto.

Para ello podemos echar un poco de pan, o incluso la propia comida que vamos a cocinar, si el aceite hace burbujas, es que ya está.

Importante es que no dejes que llegue a crepitar ni a echar humo.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.