Los beneficios del aceite de oliva son archiconocidos por la mayoría de nosotros, por ello cuando afirmamos que el aceite de oliva es bueno para el colesterol probablemente no lo pondremos en duda.
Y eso es así, el aceite de oliva reduce el colesterol, y ahora te diremos cómo y por qué.
¿El aceite de oliva es bueno o malo para el colesterol?
Son muchas las personas las que toman aceite de oliva para bajar el colesterol malo o LDL, al mismo tiempo que aumentan el HDL ya que el aceite de oliva sube el colesterol bueno.
Que el aceite de oliva sea todo un referente de la Dieta Mediterránea no es casualidad, ya que además de la multitud de beneficios que aporta a nuestro organismo es uno de los alientos que pueden ayudarnos a reducir el colesterol, mejorando notablemente nuestra salud cardiovascular.
¿Por qué el aceite de oliva es bueno para el colesterol?
Porque contiene ácido oleico, un ácido graso moninsaturado que contribuye a reducir el colesterol malo a la vez que ayuda a subir el colesterol bueno.
Pero no nos quedamos aquí, el aceite de oliva también es una importante fuente de vitamina E, gracias a la cual, nuestro organismo está protegido de la oxidación, además nos ayuda a reducir la presión arterial y la inflamación y disminuye la tendencia de la sangre a formar trombos.
Si nos preguntamos cuál es el mejor aceite para bajar el colesterol os diremos que el aceite de oliva y preferiblemente el aceite de oliva virgen extra.
¿Es tan malo el colesterol?
Decir que el colesterol es una sustancia indispensable para nuestro organismo, ya que se encarga de fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, así como otras sustancias.
El problema surge en el momento en el que no controlamos la cantidad en nuestro organismo, es entonces cuando se convierte en algo peligroso ya que un excesivo incremento de colesterol en la sangre puede provocar que éste se deposite en las arterias haciendo que éstas se estreches o endurezcan, implicando importantes problemas cardiovasculares.
Colesterol “malo” y colesterol “bueno”
A estas alturas de este post debe habernos quedado claro porque el aceite de oliva es bueno para el colesterol, pero aún nos queda aclarar la diferencia entre colesterol LDL (“malo”) y colesterol HDL (“bueno”).
El LDL o colesterol “malo” son las lipoproteínas de baja densidad que se encargan de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo a las arterias. Es el más abundante y, cuando los niveles aumentan por encima de los límites recomendables, surge un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
En cuanto al HDL o colesterol “bueno, también son lipoproteínas, pero en este caso, de alta densidad, siendo su función todo lo contrario al anterior, ya que éste se encarga de recoger el colesterol de los tejidos y lo transportan al hígado donde es eliminado a través de la bilis. Por ello es muy importante que los niveles de este tipo de colesterol sean más elevados.
Por todo ello, desde la Fundación Española del Corazón, recomiendan la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta, con el objetivo de contribuir y mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
Tanto el ácido oleico como el ácido omega3 son grasas insaturadas, y se encuentran en el aceite de oliva, de modo que el aceite de oliva es bueno para el colesterol.