Freir los alimentos es una práctica que en mayor o menor medida todos hacemos en más de alguna ocasión en nuestra cocina. Pero para que ésta salga perfecta es muy importante saber cuánto tarda en calentarse en aceite de oliva.
¿Cuánto tarda en calentarse el aceite de oliva para freír?
Si te estás preguntando cuánto tarda en calentarse el aceite de oliva para freir, seguramente que no le tengas cogido el punto y tus frituras te queden carbonizadas o, por el contrario, reblandecidas.
Hoy te damos las pistas que debes seguir para saber cuánto tarda el aceite en calentarse.
En primer lugar, os diremos que, si vais a freir algún alimento, es recomendable que utilicéis para ello un buen aceite de oliva para freir. Echaremos el aceite en la sartén para proceder a calentarlo, no calentamos primero la sartén y luego echamos el aceite.
El aceite debe ser limpio o con muy pocos usos, y no mezclado con distintas variedades.
Los alimentos no deben de ser introducidos hasta que el aceite de oliva tenga la temperatura adecuada, y lo haremos en tandas, nunca de golpe, cubriéndolos con abundante aceite.
Una vez que los retiremos de la sartén los escurriremos bien, y lo dejaremos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de grasa.
Consejos para saber cuánto tarda en calentarse el aceite
Evidentemente, para saber cuánto tarda el aceite en calentarse, lo más propio y eficaz es contar con termómetro de cocina, y esperar a que éste alcance entre los 160 y 180 grados como máximo.
No todos tenemos este utensilio entre nuestros fogones, por ello, otra forma también eficaz para saber cuánto tarda en calentarse el aceite es siguiendo algunos de estos trucos.
- Este truco debe realizarse con muchísimo cuidado y consiste en mojarnos las puntas de los dedos con agua y salpicar muy ligeramente sobre el aceite. Si este comienza a chisporrotear es que está listo para la fritura.
- Otro truco para saber cuánto tarda en calentase el aceite es añadir un trocito de pan. Si éste comienza a dorarse ligeramente, quiere decir que puedes empezar a cocinar.
- Echar un diente de ajo en la sartén es otra forma de descubrir en cuanto se calienta el aceite. En el momento que éste empiece a dorarse sabremos que el aceite de oliva está listo para nuestra fritura.
- Si no te gusta ninguno de los anteriores, este seguro que te encantará. Es tan sencillo como introducir una cuchara de madera en el aceite caliente. Si aparecen burbujas alrededor de la cuchara, quiere decir que está en su punto para añadir los ingredientes que quieras freir.
- El último truco que os ofrecemos para saber cuánto tarda en calentarse el aceite es usar un grano de maíz. Añadimos este cereal al aceite caliente y en el momento en el que se convierta en palomita sabremos que el acetite de oliva está en su estado óptimo para comenzar a freir en el.
Estos son algunos de nuestros consejos para que sepáis cuánto tarda en calentarse el aceite, no obstante, seguro que existe otros igual de fiables.