Evidentemente, por desgracia, al igual que la gran inmensa mayoría de los productos agrícolas y ganaderos, la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta el aceite de oliva en origen y al consumidor, decir que este último suele pagar mucho más debido a la intervención de terceros.
¿Cuánto cuesta el aceite de oliva en origen y al consumidor en 2022?
Los precios en origen del aceite de oliva van a variar dependiendo principalmente de la demanda.
Durante las primeras semanas de este mes, el mercado se presentaba con algo menos de actividad que en las últimas semanas de diciembre del año pasado, lo cual ha provocado bajadas de los precios, especialmente en la categoría de virgen y lampante, no ocurriendo lo mismos con el virgen extra, que se mantiene.
Para saber cuánto vale el aceite de oliva y hablar sobre si es caro o no, es importante que sepamos cuánto cuesta producirlo, así como cuales son los factores que intervienen para establecer su precio.
Factores que intervienen en el precio del aceite de oliva
Para entender cuánto cuesta el aceite de oliva debemos tener en cuenta diversos factores tales como el propio mercado, la oferta, la demanda, la producción y las previsiones de futuro, así como la calidad obtenida, el sistema de producción o los agentes que intervienen en la compra venta.
Almacenamiento, trasporte, envases… son también aspectos que van a influir en el precio final del producto, siendo indicadores que nos resuelvan la ecuación de cuánto cuesta el litro de aceite de oliva.
Para hacernos una idea, para conseguir un litro de aceite de oliva necesitamos entre cuatro y cinco kilos de aceitunas, que una vez recogidas del olivo, son llevada a la almazara o molino para la extracción del aceite que contienen.
Una vez obtenido, ahora tenemos que almacenarlo y protegerlo de los agentes externos como la luz o los olores, manteniendo una temperatura constante, en recipientes que eviten su oxidación para que a la hora de ser comercializado esté en perfecto estado.
Tipos de cultivos
En un informe del Consejo Oleícola Internacional reconocía que existen grandes diferencias en los costes de cultivo entre los diferentes países productores, al igual que entre los diferentes sistemas de producción.
En este sentido, los sistemas de producción más intensivos y de regadía son los que mayores costes por hectáreas presenten, aunque también es cierto que son los que mayores producciones obtiene, resultando los costes unitarios finalmente menores.
Al lado contrario, para determinar cuánto cuesta el aceite de oliva, nos encontramos con los sistemas tradicionales y de secano, los cuales son los que tienen mayores costes unitarios de producción por kilogramos de aceitunas, es decir, los que obtienen mucho menos beneficios.
Calidad del producto
A la hora de calcular cuánto cuesta el aceite de oliva otro factor a tener en cuenta es la calidad del producto. A pesar de que el resultado final sea un virgen extra, no todos los AOVEs van a tener los mismos costes de producción. En una cosecha temprana, en la que los rendimientos obtenidos son menores, esto es, en la que se necesita mayor cantidad de aceitunas para producir el aceite, se apuesta por la calidad en lugar de la cantidad, y el precio evidentemente, en este caso, será superior al de una producción con el fruto más maduro, con el que, para producir la misma cantidad de aceite de oliva, la cantidad de aceitunas necesarias es menor.
Cuánto cuesta el aceite de oliva
En España hay diferentes sistemas de información de precios en origen, como Poolred, que es un sistema que nos ayuda a calcular el precio medio a través de la media ponderada según cantidad de todas las operaciones de compraventa para cada calidad y zona de origen, realizadas entre almazaras y entidades comercializadoras, actualizado en función de la fecha de cobro en el periodo considerado. Con ello, tanto como productores como distribuidores, exportadores y otros intermediarios, pueden conocer en tiempo real el precio medio en origen que se está pagando por los diferentes tipos de aceites de oliva (virgen extra, virgen y lampante).