¿Por qué es bueno el Aceite de oliva para la salud cardiovascular?

Aceite de oliva y salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por ello hoy hablaremos sobre el aceite de oliva y salud cardiovascular.

Ya hemos mencionado en muchas ocasiones como tiene el aceite de oliva virgen extra beneficios para la salud, siendo uno de ellos la protección de nuestro corazón.

¿Por qué es bueno el Aceite de oliva para la salud cardiovascular?

Os enseñamos por qué el AOVE es capaz de proteger nuestro corazón frente a las enfermedades cardiovasculares.

A riesgo de repetirnos, debemos decir que, el aceite de oliva virgen es un alimento que contiene un alto nivel de sustancias antioxidantes, así como vitaminas, además de carotenos y polifenoles.

Precisamente estos últimos, los polifenoles, son conocidos por ser unos compuestos antioxidantes que nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como pueden ser determinadas enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva y salud cardiovascular

Siguiendo el hilo de los polifenoles debemos señalar que éstos tienen poder antiinflamatorio y antitrombótico, ejerciendo ambos un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis.

Pero ¿qué es la arterioesclerosis?

A grandes rasgos os diremos que es un proceso de un estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la pérdida natural de elasticidad asociada al transcurso de la edad.

Ésta, es responsable de un gran número de enfermedades cardiovasculares, tales como el infarto de miocardio o la hipertensión arterial, entre otros tantos.

Ácido oleico

Otra de los beneficios del aceite de oliva y salud cardiovascular es precisamente el ácido oleico.

Éste, presente el aceite de oliva virgen, es el responsable de reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre, y al mismo tiempo, hace que el colesterol HDL o “bueno”, aumente.

A todo ello debemos añadir que, los ácidos grasos del aceite de oliva virgen, ayudan a descender los triglicéridos, lo que reduce el endurecimiento de las arterias.

Otro de los componentes que tienen que ver en el aceite de oliva y salud cardiovascular son los ácidos grasos Omega3.

Se ha demostrado que estos ácidos tienen propiedades cardiovasculares, ayudando a prevenir las arritmias, disminuyendo los triglicéridos o reduciendo el riesgo de trombosis, entre otras muchas cualidades.

Con todo ello, y según la Fundación Española del Corazón (FCE), queda acreditado que, consumir diariamente aceite de oliva virgen nos ayudará a proteger nuestra salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y a sus componentes antioxidantes.

Aceite de oliva virgen extra beneficios para la salud

Son numerosos los estudios que reflejan la importancia del papel que juega el AOVE para mantener una buena salud cardiovascular.

Evidentemente, sólo con ingerir aceite de oliva virgen no es suficiente para que nuestro corazón funcione correctamente, ya que, para ello, deben entrar en juegos otros factores como una alimentación adecuada y saludable, así como practicar ejercicio físico a diario, entre otros muchos.